El martes 8 de febrero debatiremos sobre el proyecto que propone Mónica.
Su proyecto trata de una reflexión sobre el cerco.
Su proyecto trata de una reflexión sobre el cerco.
El cerco es un límite entre dos espacios que se desplaza, no siendo propiamente ninguno de los dos, una suerte de membrana osmótica que los relaciona pero con entidad espacial propia. Los romanos llamaban limes a las cambiantes fronteras del imperio, dotadas de una vitalidad y una plasticidad inherentes. Como el cerco de una mancha de aceite con su propia dinámica de transparencia.
Bill Viola Luis Buñuel
REFERENCIAS
Bill Viola Luis Buñuel
Inocents El ángel exterminador
La metáfora del cerco como límite, umbral o lindero describe el funcionamiento de las imágenes, pero se hace literal como material plástico, como mancha grasa en evolución o como imagen móvil del otro lado del umbral.
Se presentan varios videos que con la técnica del collage con videos y sonidos encontrados pretenden colocar al espectador en el límite de la imagen que aparece al frente y el sonido que le envuelve, en definitiva crear un extrañamiento generando una semántica nueva.
Se presentan varios videos que con la técnica del collage con videos y sonidos encontrados pretenden colocar al espectador en el límite de la imagen que aparece al frente y el sonido que le envuelve, en definitiva crear un extrañamiento generando una semántica nueva.
Además también se presentan también dos líneas de trabajo recién iniciadas:
- resonancias: estudio de las imágenes obtenidas por métodos altamente tecnificados
- cuadros sin peso: pintura de imágenes ajenas a la búsqueda del artista
REFERENTE
GERHARD RICHTER
Atlas
Si estás interesado en este tema, haz tus aportaciones en este blog a lo largo de la semana.
COMENTARIOS EN EL DEBATE
VIDEO CARAS INTERCAMBIABLES
Fortalezas:
- pieza rotunda
- idea cercana al límite
- pieza cerrada
- visual y sonoramente violenta, idea mezclada con la del dinero, la ludopatía...
- pieza monótona
Opiniones encontradas acerca de la lectura de contingencia en la pieza.
INSTALACION "UMBRAL"
Fortalezas:
- técnicamente bien resuelto
- idea de límite acertada
- efectista tanto en imagen y sonido
- desconectado el sonido de la pieza y de la idea
VIDEO DE LA MUÑECA
- no funciona porque la imagen tiene mucho peso, sonido desconectado del sentido
- se queda en boceto
VIDEO DE LA SALA DE MAQUINAS
Debilidades:
- no responde a la idea de umbral
- desconectada la imagen del sonido
- sonido más potente que la imagen
Sugerencias: acoplar sonido de gente en la playa o la salida de un colegio
VIDEO DEL ALIEN O DEL MIEMBRO VIRIL
- Mayor acoplamiento entre imagen y sonido
- Mayor conexión con la idea del umbral
- el sonido aporta la sensación de amplitud espacial
- la lentitud de la imagen que va "dando pistas"
- muy cerca de la instalación de "Umbral"
Sugerencias:
- hacer yo misma los vídeos
- pensar en el espacio expositivo para meter al espectador; quitar el sonido, quitar la imagen; jugar con los tiempos
RESONANCIAS
Se habla solo de la idea, si la re-presentación es volver a presentar, la re-sonancia es volver a sonar.
Referencia: "El poder de las imágenes". FREEDBERG
COMENTARIO GENERAL
Se trata de piezas con carácter experimental, de boceto, sin consistencia, no se encuentra una obra sólida.
Sugerencias:
Retomar las piezas y cerrar las fisuras, está bien la idea de collage, pero el esquema del error hay que contextualizarlo, que diga algo más que el simple gag, que evolucione. La idea más interesante y todavía sin explotar a fondo es la de
MEMBRANA :
MEMBRANA :
- resonancia
- afección recíproca, cómo una cosa afecta a la otra
Ultimo Proyecto: CUADROS SIN PESO
Sugerencias:
- pintar más, conseguir traducir con pintura la intención
- elaborar un listado de intenciones para la búsqueda de imágenes
- crear personajes y escenarios para dialogar (Fernando Pessoa, heterónimos. "El sobrino de Rameau", Denis Diderot)
Martes 22 Febrero 2011
El proyecto de los cuadros sin peso evoluciona, surgen cuadros en formato 70 x 50 cm y 50 x 50 cm con la temática elegida por una persona ajena al pintor.
Los cuadros resultan demasiado desligados unos de otros tanto en tema como en composición, no así en la pincelada. La propuesta expositiva sería también demasiado caótica, no se leería esa "pintura de encargo".
El tema está bien pero hay que elaborar bien la demanda del encargo, con la importancia debida y a la vez ser capaz de elaborar una pintura donde, si bien no se elija el tema , se introduzca algún elemento irónico personal para "intervenir" el cuadro de una forma personal.
Plan de trabajo:
- Retomar los aceites, las trasferencias de los rostros y los cuerpos en papel y en tela
- Resonancias, temas corporales (muñeca)
- Hacer esquemas, dibujos